Según el informe Blueface BCT 2018, los profesionales usa de media cada día de tres a cuatro dispositivos durante el trabajo, incluyendo ordenadores, portátiles, tablets, móviles, máquinas de fax, teléfonos fijos, relojes inteligentes – lo que puede hacer que la administración de dispositivos sea muy complicada.
En el panorama empresarial actual, las empresas de alto crecimiento (o facturación) necesitan agilidad cuando se trata de agregar nuevas sedes y empleados. Sin esto, la presencia física en las distintas sedes de una empresa se convierte en un requisito para poder realizar cambios rutinarios en los sistemas telefónicos.
Los sistemas telefónicos manejados por terceros y con ubicación física fija no son aptos para negocios internacionales, en 2025 se prevé el cierre de la red conmutada pública (PSTN), por lo que ésta vía de comunicación ya no tendrá ningún sentido.
Una moderna infraestructura de comunicaciones combinada con un potente software, como el Portal de Comunicaciones Unificadas (UC) de Blueface, permite a los usuarios unificar todos sus dispositivos en a través de una interfaz fácil de usar.
El Portal UC proporciona más visibilidad y control. Obtener una sólida comprensión de la relación de la plataforma con su hardware hará que la administración de dispositivos sea una experiencia maravillosamente sencilla.
Comenzando con la preconfiguración, este blog examina nuevos métodos de administración inteligente de dispositivos y las tecnologías que hacen que la movilidad empresarial sea más fácil y más segura que nunca.
Conecte el teléfono a la red y empiece a hablar
Los teléfonos IP llegan a su empresa ya listos para su uso inmediato, de hecho, ésta es una de las características más atractivas de los sistemas de comunicaciones basados en Internet.
Cuando los teléfonos de Blueface llegan a una empresa, todo lo que se necesita es una conexión a Internet (y un cable de ethernet) para comenzar a hacer llamadas IP por Internet.
Cuando un hardware como un teléfono de escritorio se inicia por primera vez, funcionará con la configuración ya preconfigurada de la plataforma Blueface. Ésto ocurre porque el fabricante se pone en contacto con Blueface a través de un ‘servidor de redirección’ para configurar automáticamente los teléfonos con los detalles de los clientes.
La Sencillez: Blueface UC y el sistema del fabricante del hardware tienen un chat de configuración automática una vez que su teléfono se conecta a Internet.
Ésta característica es particularmente beneficiosa cuando se incorpora a un nuevo miembro del personal o cuando su empresa está abriendo una nueva sede. Puede centrar sus esfuerzos en buscar una nueva ubicación sin preocuparse de ninguna configuración telefónica ya que nosotros la vinculamos con sus otras oficinas.
No hay equipos físicos ni instalaciones, como una PBX, se entregan los teléfonos, se conectan y empiezan a funcionar.
Además, los cambios realizados a través del portal Blueface UC que lo acompaña, se realizan en su dispositivo en tiempo real.
Actualización de información entre dispositivos
En el pasado, su proveedor manejaba la configuración de los dispositivos. Teléfonos, tarifas, líneas: comunicaciones fijas e inflexibles que requerirían tiempo, contratos y numerosas llamadas telefónicas para solucionar.
La actualización de información entre dispositivos en tiempo real es una poderosa herramienta que permitirá a los usuarios total control y completa autonomía. Con las Comunicaciones Unificadas, los usuarios pueden realizar cambios a través del Portal UC o a través de la API de Blueface, por ejemplo añadir una nueva línea telefónica, cambiar el nombre que se muestra o modificar cualquier otro tipo de configuración.
¿Cómo funcionan las actualizaciones en tiempo real?
Cuando se realizan cambios, el servidor Blueface genera una nueva configuración de dispositivo utilizando el Protocolo de Internet de Sesión (SIP), la misma señal utilizada para VoIP (llamadas por Internet). SIP le indica a su dispositivo que necesita obtener nueva información, luego contacta con los servidores de Blueface y extrae la configuración.
El proceso que existe entre realizar los cambios y la actualización del dispositivo tarda como máximo cinco segundos. ¿Desea ver por sí mismo cómo es de rápido la actualización de su dispositivo? Cambie la visualización de su dispositivo de “Línea 1” a “Equipo de ventas” y los usuarios verán cambios inmediatos.
La velocidad a la que se realizan estas modificaciones permite a Blueface ofrecer una amplia gama de funciones de enrutamiento de llamadas, movilidad de extensión y hot desking.
La configuración de su dispositivo también proporciona alta movilidad ya que puede iniciar un sesión en cualquier teléfono de su sistema, tener su perfil de usuario y configuraciones en ese dispositivo en cualquier parte del mundo.
No son sólo dispositivos. Los usuarios de Blueface UC nunca tienen que instalar o descargar un nuevo firmware, Blueface le informará cuando la plataforma se ha actualizado automáticamente.
Total movilidad laboral
La movilidad de su extensión permite a los usuarios establecer rápidamente la misma configuración de su teléfono en cualquier dispositivo en un nuevo espacio de trabajo.
Éste tema es relativamente amplio, por lo que sólo nos centramos en algunas de las funciones de movilidad de nuestro portal UC más relevantes, como es la herencia de dispositivo.
La relación fluida entre los dispositivos y las comunicaciones que controlan el software es el mayor avance en colaboración y continuidad en el lugar de trabajo.
Además de la herencia de dispositivo del usuario mencionada anteriormente, los sistemas de comunicación modernos le permiten trasladar todas las configuraciones de una sede a otra. Ésta función es parte del protocolo de recuperación de desastres de Blueface.
En el peor de los casos, los usuarios pueden configurar su nuevo hardware en segundos con el suministro masivo de usuarios y continuar con la normalidad en sus operaciones.
En el día a día, la movilidad puede venir en términos de personalización de dispositivos en tiempo real, modificación de extensiones, enrutamiento de llamadas y movilidad extra con el Softphone de Blueface.
Con la movilidad, los dispositivos pueden sintonizarse automáticamente a su configuración y los clientes siempre sabrán quién le está llamando.
Gestión del historial de sus dispositivos
A diferencia de las iteraciones previas en las instalaciones de hardware, controlar el sistema de su teléfono Blueface es un proceso sencillo que permite una personalización completa.
Los errores debido a tiempo de inactividad pueden ser costosos. Los niveles de permiso avanzados en el Portal de Comunicaciones Unificadas pueden mitigar los errores humanos, pero esto difícilmente puede ser eliminado completamente.
En el caso improbable de que un flujo de llamadas esté desalineado o que el hardware no responda, los proveedores modernos de sistemas telefónicos, como Blueface UC, le ofrecen las herramientas necesarias para revisar su configuración.
A través del portal de Comunicaciones Unificadas de Blueface puede ver el nombre de usuario que lo acompaña a cada dispositivo.
El Portal UC no solo registra los cambios del dispositivo: los registros automáticos se crean cuando un usuario ve una página, un perfil de usuario o realiza algún cambio en una cuenta.
Identifique períodos irregulares en la línea de tiempo de su sistema de teléfono y revise los cambios para restaurar rápidamente su sistema telefónico. Si tiene problemas, cualquier agente de atención al cliente de Blueface le ayudará a restaurar la normalidad de su cuenta mediante estos registros.
A través del historial de dispositivos, los administradores pueden enrutar los cambios irregulares, pero el equipo de Blueface cuenta con un sistema antifraude automático que le permite a usted y a su empresa saber cuándo ocurre un problema.
La seguridad
Nunca ha sido más importante tomarse en serio la seguridad de sus dispositivos. Según el informe 2018 Blueface BCT, el 37% de las empresas ha sufrido un ataque malicioso o de pirateo informático.
Según una investigación de IBM Security, el coste promedio global de pirateo digital fue de más de $3.5 millones, lo que demuestra la necesidad de una transferencia segura de datos.
El coste excede las finanzas ya que la reputación de los ‘stakeholders” puede verse irreparablemente dañada. Un ejemplo es de esto es: The News of the World se involucró en la negligencia periodística con un escándalo de piratería telefónica generalizada, lo que concluyó con el cierre de la publicación.
El Protocolo de Internet de Sesión (SIP) transporta datos de voz a través de una red de forma segura como estándar y generalmente requiere una gran cantidad de experiencia para hackear, incluso sin cifrado avanzado.
Aunque existe una mayor amenaza de seguridad, muchos proveedores de VoIP aún tienen que agregar capas de seguridad adicionales. Blueface proporciona un protocolo seguro en tiempo real (SRTP) para el nivel de voz y seguridad de la capa de transporte (TLS) para la señalización.
La señalización configura, controla y termina llamadas, mientras que RTP es la capa de transporte de nivel de voz. Para que SRTP sea efectivo, el TLS debe estar activado.
Guillaume Bonnet – Jefe de Software, Blueface
SRTP sin TLS equivale a crear un cifrado y transmitir públicamente la solución al código.
Cuando TLS está activado, su llamada será ultra-segura, más que la telefonía tradicional. Con TLS y RTP activados, la seguridad en las llamadas de voz está garantizada.
Monitorización de dispositivos
Una de las primeras preocupaciones con la Voz IP fue la inconsistencia y la calidad de las llamadas en tiempo real. La mayoría de los problemas iniciales se debieron a la velocidad de Internet y las dificultades del firewall, la identificación y reparación de errores solía ser un proceso que requería mucho tiempo.
En el peor de los casos, las empresas operaban normalmente sin darse cuenta de que sus teléfonos estaban desconectados. Éste tipo de falla de infraestructura podía costarle a las empresas unos 100,000 dólares de promedio por hora según el IDC
A través de un conjunto de protocolos avanzados, la monitorización de dispositivos brinda a Blueface Network Operations la oportunidad de detectar errores y enrutar dispositivos móviles o sedes alternativas.
La Monitorización es una herramienta de diagnóstico automatizada que se utiliza para negociar y supervisar la disponibilidad de un recurso, en este caso, llamadas de voz comerciales.
El principal beneficio de ésto proviene de la convergencia fija/móvil. En el caso de que falle el sistema de su teléfono, gracias al reenvío automático de failover, no perderá una sola llamada gracias a la Monitorización de dispositivos.
Esto se usa incluso en el caso de un corte de la red de banda ancha local. Si su banda ancha local está fuera de servicio por un período prolongado, se puede implementar otra sede.
Los clientes también pueden verificar el estado de las líneas individuales vinculadas a un dispositivo desde el Portal de Comunicaciones Unificadas.
Características como la Monitorización de dispositivos permiten que Blueface brinde un nivel de servicio del 99.999% ya que los problemas se pueden enrutar y eliminar antes de que se vuelvan realmente problemáticos.
Gestión de módulo de expansión de teclado
Los módulos de expansión de teclados de los teléfonos de escritorio, como Panasonic KXHDV-20, ofrecen una gama de herramientas de productividad, continuidad y planificación para que pueda incorporar el hardware a su estrategia comercial. El siguiente es un conjunto de características que se utilizan para administrar eficazmente el volumen de llamadas y la productividad.
La teclas de función BLF permite a los usuarios controlar el estado de cada línea conectada a su cuenta de Comunicaciones Unificadas sin abrir el software. Las funciones de reconocimiento de presencia como BLF le permiten verificar rápidamente la disponibilidad de alguien para las personas que llaman.
En un panorama empresarial impulsado por el cliente, las llamadas perdidas pueden ser la diferencia entre retener a un cliente y perderlo. El BLF se puede configurar para sus equipos de ventas o soporte para resaltar la disponibilidad de los miembros del equipo y, a través de líneas adicionales vinculadas al dispositivo, un miembro del personal que está disponible puede contestar a una llamada de otro usuario. En este sentido, puede administrar el volumen de llamadas de manera efectiva con el BLF.
El aparcamiento de llamadas le permite a los destinatarios de las llamadas, particularmente a aquellos en posiciones más ocupadas como la recepcionista, liberar líneas al enviar llamadas a una sala de espera temporal o ‘llamar al estacionamiento’.
Las personas que llaman en el estacionamiento o la ‘cola’ pueden ser atendidas por otro usuario mientras la persona que llama está ocupada o la llamada puede continuar desde otro dispositivo.
¿Necesita ponerse en contacto con un compañero rápidamente? Los módulos de expansión de teclado tienen una función ampliada de marcación rápida. El portal de Comunicaciones Unificadas de Blueface también tiene un directorio corporativo de ‘clic para llamar’ y realizar llamadas rápidas tanto desde su ordenador como desde su teléfono de escritorio.
Dispositivos multilingüe
Las ventajas de un dispositivo multilingüe en un lugar de trabajo es cada vez más global y no deben subestimarse, especialmente cuando se contrata nuevo personal.
Los dispositivos multilingües hacen que sea más fácil para el personal que no habla español adaptarse a las nuevas tecnologías y separar sus flujos de trabajo dependiendo del idioma.
Un ejemplo
Si operas con una estructura de trabajo de ‘Hot desking’ con personal multilingüe, pueden cambiar el idioma del teléfono a diario.
Usando el teclado de su teléfono de escritorio Blueface, puede seleccionar entre varios idiomas, incluyendo inglés, francés, alemán e italiano. Con el alto crecimiento en la industria de centros de contacto y la frecuente reestructuración de las oficinas, los teléfonos de escritorio multi-lenguaje son una solución perfecta.
¿Quiere que su hardware marque desde otra ubicación? Visite su portal de Comunicaciones Unificadas para llamar desde los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y más.
Utilizando la tienda de Comunicaciones Unificadas de Blueface, los usuarios pueden actualizar su hardware y nuestra red de proveedores globales actualizará sus dispositivos multilingües.
Como Blueface tiene su sede en Irlanda, ahora centro tecnológico mundial, queremos eliminar todas las barreras de comunicación para nuestros clientes, incluyendo el idioma.
ID de la llamada unificada
Con respecto a la movilidad de la extensión, los clientes siempre pueden saber quién está llamando desde cualquier dispositivo con el identificador de llamadas (CLI).
La mayoría de la gente está familiarizado con la funcionalidad básica de identificación de llamadas. Básicamente significa que cuando se marca un número en el teléfono, el número de la persona que llama aparecerá en cualquiera de los teléfonos.
Los usuarios pueden cambiar su ID de llamadas visitando su perfil en el portal de Comunicaciones Unificadas, así como su ID de fax y número interno de código corto, como marcar 2210.
Los nombres de visualización de la línea del dispositivo también se pueden cambiar utilizando la misma pestaña en el UC Portal. Dicho esto, es importante crear uniformidad al nombrar líneas de dispositivos para evitar confusión.
Con los números virtuales, los usuarios pueden llamar a cualquier parte del mundo desde cualquier oficina. Llame desde París o Francia estando en la oficina de Madrid o de Málaga.
Los números virtuales, independientemente de las línea, permiten a las empresas realizar operaciones comerciales sin la necesidad de establecer una sede física y así poder realizar pruebas de mercado.
¿Quieres desactivar la identificación de llamadas? Los usuarios también pueden activar o desactivar la restricción de identificación de la línea llamante (CLIR) con solo dos clics desde el portal de Comunicaciones Unificadas de Blueface.
Estos cambios se aplicarán a su hardware en segundos y se pueden transferir a cualquier otro dispositivo vinculado a su cuenta. Recuerde que su configuración está vinculada a su cuenta de usuario, por lo que puede copiar / pegar instantáneamente la configuración de ésta en una nueva cuenta.